martes, 9 de diciembre de 2014

domos Jugando a la domótica

Me he propuesto introducirme en el mundo de la domótica, los circuitos sencillos y el control remoto.

Me he puesto como objetivo tener un sistema para conocer de forma remota la temperatura que tengo en casa y arrancar desde el móvil la calefacción.

Lo primero que necesito es un servidor web que me permita centralizar la información y que sirva de nodo central al cual se comunican los sensores, actuadores y el controlador.

Tengo dos opciones:

1. Crear un servidor web en mi casa
2. Utilizar un hosting (Gratuito).

Decido utilizar un hosting gratuito ya que en casa no tengo IP fija y no me apatece torear este problema.

Al final voy a tener los siguientes elementos:


  1. Un circuito arduino con su sensores y actuadores necesarios que ya veremos (LO tengo pedido y estoy esperando a que llegue). COncretamente usaré un sensor de Infrarrojos para copiar la señal del mando a distancia de una estufa , un diodo led de infrarrojos, un módulo bluetooth para comunicarme con el móvil.
  2. Un móvil android antiguo que se comunicará por Bluetooth con el proyecto Arduino. A este móvil le pondré una tarjeta 3G con conexión a Internet Pepehone por 6€ al mes. Si hago pruebas donde tenga Wifi, pues me ahorraré la tarjeta 3G. Tendré que desarrollar una aplicación Android que se comunicarña por un lado con el Arduino a través de bluetooth para leer la temperatura y enviarle órdenes de on y off y por otro lado se comunicará con la aplicación web para subir al servidor los datos y escuchar órdenes.
  3. Un servidor Web PHP al cual se comunicará tanto el Móvil para aportar sus datos y escuchar órdenes como cualquier navegador web para poder actuar sobre él.
Como aún no tengo en mis manos el chip Arduino voy a comenzar experimentando con el servidor Web PHP. Decido usar PHP para poder ponerme a programar inmediatamente. Quiero un servidor gratuito. Decido usar https://www.openshift.com

Me doy de alta, y para crear mi primera aplicación PHP tengo que hacer unas cuantas cosas antes:

https://developers.openshift.com/en/getting-started-overview.html#step3

Instalar Ruby, Gitc, ... ya veremos cómo acaba esto. El objetivo de hoy es tener una página PHP que sea capaz de guardar en memoria un valor (La temperatura actual),...

2 comentarios:

  1. hola como estas--.Soy estudiante. es muy interesante el proyecto me gustaria saber si tienes un tutorial paso a paso de como realizarlo me interesa mucho para tener conocimintos de OPENSHIFT y arduino

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Un tutorial como tal no tengo, pero he dejado varias entradas con la evolución de la idea en donde se explica más o menos todos los componentes que he utilizado para el sistema y al final he colocado el código fuente.

    Mira, las entradas están todas enlazadas bajo la categoría "domos". Si pinchas en la derecha las encontrarás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar