jueves, 7 de mayo de 2015

Recortando un piano

Mi objetivo era poder ir por ahí a tocar el piano con algo que me cupiera en el maletero de mi cochecín utilitario, pero no quería prescindir de un buen teclado con sus teclas contrapesadas y tamaño real.

Había las siguientes opciones:


  1. Cambiar de coche. Comprar una furgoneta, pero esto era un poco drástico
  2. Comprarme un teclado maestro StudioLogic VMK-161, que tiene muy buenas teclas contrapesadas y solamente mide 94cm de ancho, lo justo para mi maletero, pero no quería gastar casi 500€.
  3. Comprarme el Roland RD-64 que mola mucho, pero son 800€, así que con mayor motivo descarté esta opción.
  4. Recortar un teclado maestro Fatar StudioLogic 900 de 88 teclas contrapesadas que tenía en casa casi sin darle uso y que en su día compré de segunda mano por solo 200€. Me pareció la mejor solución :-)

Así que me puse a recortar el piano a pesar de las opiniones en contra de mis allegados. Estuve con la sierra de calar, la amoladora, el destornillador, durante unas horas encerrados, el piano y yo, y al final....

¡¡¡ FUNCIONÓ !!!. Ahora tengo un magnífico teclado maestro de 6 octavas (sin ruedas de pitch). Sigue pesando bastante, pero al menos puedo seguir llevando gente en el coche.

Este es el resultado:





3 comentarios:

  1. Hola quisiera hacer lo mismo con un fatar sl 900 pro,podrias darme algun consejo,o fotos, gracias pablomariana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Plabo, veo que hay gente tan loca como yo :-)

    Pues no fue dificil técnicamente. Toda la circuitería del aparto en mi caso está en el centro. Yo le quité una octava más o menos de la parte izquierda. Lo más PRO hubiera sido recortar media octava por cada lado para así tener las teclas centrales, pero para no hacer trabajo doble decidí quitar solamente de la izquierda y luego al tocar usar el botón de transpose una octaba hacia abajo para estar más centrado.

    En mi caso no ha sido necesario hacer absolutamente nada de electrónica ya que como digo todo lo importante está en el centro del teclado. Solamente tuve que hacer trabajo de "carpintería metálica".

    Lo abrí, quité las partes de arriba y abajo de la carcasa y me quedé con lo que es puramente el armazón del teclado. Quité las teclas de la zona donde iba a hacer el corte para hacer espacio de trabajo y me puse a cortar, primero con una simple sierra de calar. Luego tuve que usar una radial para cortar un par de ejes metálicos que eran muy duros y con la sierra no podía.

    Una vez recortado el piano, recorté la carcas y me fabriqué un nuevo tope lateral cutrillo con una chapa de madera, lo pinté de negro y listo.

    La verdad es que no hice muchas fotos del proceso y si alguna hice no sé dónde la tengo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, pues este tambien tiene todo al centro,salvo las ruedas de mod y pitch q no se si dejarlas,saludos

    ResponderEliminar