domingo, 10 de febrero de 2013

Cosas que puedes hacer desde Lamuño

Supongamos que estás pasando unos días en Lamuño y no conoces la zona y quieres aprovechar al máximo tu estancia. Aquí te paso algunas ideas. OJO: Esto no es una guía de turismo de Asturias, para eso hay guías muy ámplias y muy buenas. Esto es solamente una visión personal de lo que puedes hacer con base en Lamuño y sin pasarte de kilometraje.

Algunas fotos

Primero , echemos un vistazo a las fotos. Si estás viendo esto desde una tableta o un móvil que probablemente no tenga reproductor flash pues no verás las fotos. Puedes verlas en todo caso en este enlace: Albúm de fotos de Lamuño
Todo lo que ves en estas fotos lo puedes ver en directo paseando tranquilamente por Lamuño:
Slideshow Image Script

Lamuño desde otros puntos de vista

Celsita

Celsita es una institución en Lamuño. Es una tienda-bar que tiene más de 100 años y es digna de ver y de pasar un rato tomando algo. Está en el centro del pueblo así que puedes ir andando perfectamente.
Se portan muy bien con los forasteros, lo cual hace que se quejen a veces los parroquianos. Muy útil si te quedas sin leche u otras cuestiones de primera necesidad. Riquísimos los croasanes para desayunar, que no llegan hasta las 10 de la mañana. Muy rico el vino Xoven y también el albariño, ambos a muy buen precio. No da comidas y cierra más bien pronto hacia las 10 de la noche.
Este Local salió varias veces en la prensa regional: Por ejemplo aquí salen en La Nueva España

Cendán

Cendán es el otro bar del pueblo, de toda la vida. Está también en el centro. Este bar también salió en la prensa por sus ricos Cachopos (Aunque para Cachopos tienes que leer más adelante). Tienen parrilla y suelen abrirla un fin de semana o dos al mes. Eso merece mucho la pena.
En cualquier caso es un lugar muy agradable para tomar unos vinos, sidras o cervecinas.

El Castillo

El Castillo de Lamuño es como la Torre Eiffel de París. Se acabó convirtiendo en un símbolo del pueblo. No es un castillo realmente, más bien una excentricidad de un paisano que emigró a Alemania y volvió. No se puede decir que sea una joya arquitectónica , pero al menos es digna de ver, al menos para poder criticarlo. Te pilla de camino a la playa así que no tiene pérdida.

La playa de La Concha

Algunos dicen que es una de las playas más bonitas de Asturias. Yo al menos digo que es una playa que, a pesar de sus piedras tiene multitud de ventajas: Es guapa a rabiar, con marea baja tiene mucha arena para jugar, para pasear muy cómodamente, es muy segura, tiene la gente justa, tiene dos bares-restaurantes, tiene un río con un paseo de madera precioso. ¿Se puede pedir más? Se puede llegar andando desde Lamuño, no llega a 1000 metros de distancia, aunque luego te cueste un poco subir merece la pena dar el paseo. No recomendable bajar el coche desde Lamuño porque luego es fácil meterte en un lío con el nulo aparcamiento que hay. Sin embargo si accedes a la playa desde Artedo te encuentras un aparcamiento perfectamente habilitado que precisamente es el inicio del paseo de madera que te lleva a la playa bordeando el río. Esto merece muchíisimo la pena.

Esta es una caminata que te propongo de 5 Km empezando en Lamuño y terminando en Lamuño pasando por toda La Concha y el río

Ver Caminata Concha en un mapa más grande

Un paseo por Prámaro

Si te gusta andar en bici puedes ir desde Lamuño a Prámaro perfectamente. Serán más o menos unos 6 Km. Si quieres dar el paso caminando mejor llevas el coche hasta Soto de Luiña y ahí vas hasta la ferretería desde donde comienza la senda que te lleva por el valle de las Luiñas , que es una preciosidad. Esta senda tiene el defecto de que evita pasar por el centro de Prámaro, que es un pueblo que merece la pena visitar porque no es turístico , es un pueblo que realmente mantiene la forma de vida tradicional del campo , principalmente ganadera.
Estas fotos están tomadas en este paseo:
Un paseo por los alrededores


El cabo Vidio y Oviñana

De Faro Video HDR
Oviñana es un pueblo que está a unos 6 Km desde Lamuño. Se llega en un pispás cogiendo la autovía. Al final del pueblo está uno de los cabos y acantilados más bellos de Asturias. De hecho, si no tienes miedo, merece la pena rodear el faro para "disfrutar" del vértigo. Ojo, hay que tener muchíiiisimo cuidado. Yo lo paso muy mal cada vez que se lo tengo que enseñar a alguien de fuera.
A parte del cabo, el pueblo de Oviñana está francamente bien para pasear por ser muy llano y tiene casas guapas. Es muy extenso así que para pasear da para mucho rato.
Si te cansas de pasear puedes tomarte algo en "Cai Milio", una tienda-bar muy chula.
Si lo que quieres es comer, estás de suerte, pero eso viene en el siguiente apartado.

Comer en los alrededores

Hay muchos sitios para comer a tiro de piedra de Lamuño. En el propio pueblo tenemos el bar Cendán que como ya dije tiene parrilla y se hizo famoso cuando salió en prensa por sus cachopos. Pero cogiendo el coche y recorriendo muy pocos kilómetros te puedes encontrar muchos sitios interesantes. De todas formas, para gustos hay colores. Ahí van mis preferidos:
Parrilla el Tizón en Oviñana. Tiene un menú del día de 15€ que incluye el mejor arroz con nécoras que probé en mucho tiempo, dicho de otra forma que te comes una paella de marisco que flipas y detrás te pondrán carne muy rica. Es riquíiiisima también la fabada que hacen aquí.
El Regueirín en Oviñana. Dan francamente muy bien de comer a un coste muy razonable. El menú del día de fin de semana por 12€ es estupendo. Recomendable la tortilla de centollo, los chipirones con jamón, mmmmm.
En una zona de Cudillero que se llama "La atalaya" te encuentras una sorpresa: Mesón El Carbayo, un bar en un edificio feo como el solo, pero que pone lo que para mí es uno de los mejores cachopos de Asturias. Tiene la peculiaridad de no estar rebozado. Ojo con el tamaño. Un cachopo da para dos paisanos que coman bien. Está bueníiiisimo.
Si quieres pagar mucho dinero por comer o cenar exquisito, también puedes ir a Casa Mariño, famoso por sus paellas de Marisco, al restaurante La Cueva en Oviñana, a La Casa Vieja del Sastre en Soto de Luiña , el Pescador en El Pito, y alguno más.
También puedes comer francamente bien y barato en "El Rosal" en San Martín de Luiña, a tiro de piedra.

Paseos a Caballo

En el mismo Lamuño puedes contratar un paseo a caballo desde una hora hasta un día entero. Hay muchas opciones diferentes. Puedes consultar en su web: Rutas a Caballo.










Monte Santa Ana

Santa Ana de Montarés es una ermita situada en lo alto de un monte muy cercano a Lamuño desde el que se tiene una perspectiva espectaular de toda la costa. Se puede subir en coche o caminando. Yo recomendaría dejar el coche donde la gasolinera de Las Dueñas y hacernos una caminata para así hacer ejercicio e ir viendo el paisaje desde todas las perspectivas. Pero si no se dispone de tiempo se puede llegar con el coche hasta la Ermita, aparcar allí y dar unos paseos por la cima.
Para subir, tienes que coger una desviación a la derecha justo después de la gasolinera de Las Dueñas.

Playa del Silencio

De Silencio
La Playa del Silencio es una de las más bellas de Asturias, de España y del Mundo. Puedes verla también en la Wikipedia
Yo recomiendo visitarla dentro de una ruta circular a pie que es preciosa, incluye visita a Novellana, paso por otras dos preciosas playas, subida a Castañera y vuelta a Novellana. Puedes saber más de esta ruta en este enlace: Ruta Playa del Silencio

Monte Brañaseca

De Fotos Chulas 2009
Brañaseca es un pueblo de solo 27 habitantes que está en el monte, es una braña, donde vivían "Los Vaqueiros". El monte tiene unos 700 metros de altitud y goza de una vista maravillosa de la rasa costera del concejo. Merece la pena subir con el coche y pasear por allí. Para llegar a Brañaseca acércate a San Martín y de ahí tiras en dirección Arcallana. Nada más pasar un Km de San Martín encuentras a la izquierda una desviación para iniciar la subida.

Luarca

Pdte

Paseo a la Playa de Oleiro

De Oleiro 2012
Oleiro es una playa casi salvaje. Tradicionalmente tenía una bajada que exigía agarrarse a una cuerda, pero recientemente han construido un camino con escaleras muy empinadas que terminan en una roca con escalones tallados en ella. La playa es una preciosidad y ha sido seleccionada en diferentes foros de Internet como una de las playas más bellas de España.
Si te apetece caminar , te recomiendo ir desde Lamuño dando un paseo, serán aproximadamente un par de Kilómetros, aunque si te da un poco de pereza también puedes dejar el coche donde el campo de futbol y área recreativa de La Tejera , que está más cera y solamente te queda la bajada , que esa sí tienes que hacerla caminando.
Puedes ir sin bañador
Esta es la ruta:
Ver Oleiro en un mapa más grande

Paseo por Cadavedo y la playa de La Regalina

Cadavedo está a solo 10 minutos por autovía desde Lamuño hacia el occidente. Puedes pasear por el pueblo y acercarte hasta la iglesia de La Regalina o bajar a bañarte a su preciosa playa.
Puedes ver detalles y fotos de este paseo en este otro artículo: [ Un Paseo por Cadavedo
Hoy el agua estaba transparente en Cadavedo - Asturias



De Playas: San Pedro,

Pdte

Playa de Aguilar y ruta hasta San Esteban


La playa de Aguilar es otra preciosidad de la zona. En este caso es una playa a la que se puede llegar en coche perfectamente, de hecho es una de las más concurridas de la zona. Una parte de la playa pertenece a Cudillero y otra pertenece al concejo vecino de Muros de Nalón. Tiene un bar para tomar un Vermouth. Es una playa de arena muy cómoda y apta para el baño. Pero además es el punto de partida de una senda preciosa que nos lleva bordeando la costa hasta San Esteban de Pravia. Entre otras cosas, por el camino podremos bajar hacia otra playa de arena, hermosísima, y mucho menos concurrida. No me voy a extender más porque esta senda está muy bien explicada en muchos sitios de Internet, por ejemplo aquí.

Cudillero

De Fotos Chulas
Cudillero es el pueblo turístico por excelencia de la zona, y de todo el occidente asturiano. Poco más se puede decir que no digan las guías de turismo. Solo una cosa: Si quieres disfrutar de verdad de Cudillero no te quedes solamente en las terrazas del puerto. Tienes que meterte por las calles que suben por el medio del pueblo. Te parecerá que te metes en casa ajena, pero son calles. Has de subir por unas y por otras, llegarás a varios miradores con diferentes vistas del pueblo que no te puedes perder.
Pero bueno, también te puedes tomar algo en una terraza, que se está muy agustito.

Cabo Busto

Buso es un pueblo y un cabo. Tiene dos atractivos que no sé cuál me gusta más:




1. Se puede dar un paseo por el cabo y el faro y disfrutar de unas vistas preciosas.
2. En el pueblo de Busto, en una casa de campo te encuentras una sorpresa inesperada. La mejor Pastelería de España. No lo digo yo, lo dice la prensa. Cada Pastel normal: 1,20€. Los pasteles especiales son a 2€, Merece la pena comprar una docena de pasteles y probarlos todos. Son una verdadera delicia: Os dejo un enlace a su página en Facebook.

Ah,... Busto está entre Cadavedo y Luarca. Aquí, a 17 minutos por autovía, entre Cadavedo y Luarca.

Pueblos variados

Novellana, Muros de Nalón, Somao, El Pito,

La Cabona

Placeres de la vida

Desayunar en Casa Miguel

Bajar a la playa de La Concha, ya sea andando o en coche y pedir en Casa Miguel un café con tostadas por 3€ y tomarlo con el mar de música de fondo y la playa vacía. Más guapo con marea baja.




























2 comentarios: